DEPORTES COLECTIVOS

PERSPECTIVAS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS O DE EQUIPO


La acción del juego en los deportes de equipo puede ser analizada desde 3 perspectivas:

Como técnica/táctica, la técnica constituye el elemento o parte esencial sobre la que se construye una estructura que permite un funcionamiento coordinado, denominado táctica. Partiendo de esto se elaboran los sistemas y modelos de juego que determinan el análisis teórico y el desarrollo práctico de estos deportes. De acuerdo con esta perspectiva, en todos y cada uno de los deportes de equipo existirá una técnica individual y una técnica colectiva, y una táctica individual y una táctica colectiva, que se dará tanto en la defensa como en el ataque (en posesión o no del balón).

Otra perspectiva es la situada en torno a la doble dimensión ataque/defensa, siendo el factor determinante de una u otra la posesión o no del balón. A partir de ahí el comportamiento o funcionamiento del equipo se regirá según tres principios generales:

ATAQUE:
1.- Conservar el balón.
2.- Progresar con el balón hacia la portería contraria.
3.- Intentar marcar gol o tanto.

DEFENSA:
1.- Intentar recuperar el balón.
2.- Impedir la progresión del balón hacia nuestra portería.
3.- Evitar que nos marquen tanto o gol.

La tercera perspectiva es la considerada como cooperación/oposición, según la cual el funcionamiento de la acción del juego se da en una constante interrelación entre adversarios, y colaboración entre compañeros. Tanto la cooperación como la oposición se dan en el ataque y en la defensa, pues los defensores colaboran entre sí para organizar la oposición al ataque, y los atacantes colaboran entre sí para oponerse a la defensa. Estos son los factores que determinan según este enfoque la estructura funcional:

1.- El espacio de juego
2.- El reglamento de juego.
3.- La estrategia (táctica).
4.- La comunicación motriz.
5.- La técnica.